Contar con un buen gobierno corporativo es vital para que las empresas peruanas operen en el mercado extranjero. Fuente: El Comercio.
Durante la quinta edición del ciclo CEO Leadership Forums, Gestión Estratégica y Gobierno Corporativo, los líderes empresariales participantes compartieron con los asistentes las perspectivas que tienen del mercado y sus empresas para el corto plazo.
Christian Laub (foto arriba), gerente general de Credicorp Capital, aseguró que la globalización obliga a implementar ciertos estándares que no necesariamente son idóneos para nuestro tamaño de mercado. “Hay que tener estándares pero tienen [que ser ejecutados] por etapas”, refirió. Coincidió Humberto Nadal, gerente general de Cementos Pacasmayo, quien agregó que así como el mercado impone ciertas reglas, las mismas empresas deben trabajar en sus estándares internos.
“Una persona que compra una acción en Cementos Pacasmayo merece el mismo respecto que la compró un millón. Si tienes esa voluntad, la vas a reflejar en todas las cosas que hagas […] Toda la organización tiene que darse cuenta que hacer las cosas bien, la esencia de un buen gobierno corporativo, lo único que hace es crear valor. En el fondo, lo quiere el inversionista es tranquilidad”, afirmó.
EL CONTROL
Tanto Credicorp Capital como la mina Buenaventura listan en la Bolsa de Valores de Nueva York desde hace varios años. A lo largo del tiempo, ambas han tenido que trabajar en sus sistemas internos de información y organización, de manera que sus operaciones reflejen transparencia en el mercado.
Resalta también que en ninguno de los dos casos existe un propietario con más del 51% de las acciones. En Credicorp, el Grupo Romero sólo es dueño del 16% del accionariado, mientras que los herederos de Buenaventura son propietarios del 37% de la compañía.
“Tengo dos hijos que tienen start-ups. Les he querido comprar y me han dicho ‘no papá, no queremos perder el control’. Tienen una idea innovadora y moderna, pero totalmente equivocada. Mantener el control, lo único que hace, es retrasar el crecimiento y limitar las posibilidades de hacer negocio. Controla quien tiene la gestión más transparente y profesional”, agregó Nadal.